PASOS PARA POSEER LA TIERRA PROMETIDA

Publicado: 07/11/2006 en MENSAJES PASTORA ANGELICA

PASOS PARA POSEER LA TIERRA PROMETIDA

Jos 5:1 Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de Israel.

Jos 5:2 En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel.

Jos 5:3 Y Josué se hizo cuchillos afilados, y circuncidó a los hijos de Israel en el collado de Aralot.

Jos 5:4 Esta es la causa por la cual Josué los circuncidó: Todo el pueblo que había salido de Egipto, los varones, todos los hombres de guerra, habían muerto en el desierto, por el camino, después que salieron de Egipto.

Jos 5:5 Pues todos los del pueblo que habían salido, estaban circuncidados; mas todo el pueblo que había nacido en el desierto, por el camino, después que hubieron salido de Egipto, no estaba circuncidado.

Jos 5:6 Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel.

Jos 5:7 A los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, Josué los circuncidó; pues eran incircuncisos, porque no habían sido circuncidados por el camino.

Jos 5:8 Y cuando acabaron de circuncidar a toda la gente, se quedaron en el mismo lugar en el campamento, hasta que sanaron.

Jos 5:9 Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy.

Cuando Jehová te saque del desierto, te de la victoria; cuando el Jordán se abra de par en par y tu puedas entrar a la tierra prometida, entonces tus enemigos retrocederán sabiendo que el Dios de lo imposible está contigo, cuando la tierra que fluye leche y miel está a tu vista, la Palabra nos habla de diversos pasos para poseer la tierra prometid

1. PERTITE QUE DIOS TE CIRCUNCIDE:

Jos 5:3 Y Josué se hizo cuchillos afilados, y circuncidó a los hijos de Israel en el collado de Aralot.

Circuncisión.

Una operación (note el derramamiento de sangre) que permitía la entrada en el Pacto en tiempos del A.T. Consistía en cortar el prepucio. Fue instituida por Dios (Gén. 17:10-14) y se realizaba al octavo día del nacimiento (Luc. 1:59). Era una señal del Pacto que Dios hizo con Abraham (Gén. 17:12; Rom. 4:11). En el N.T. no se realiza como intervención quirúrgica física. En lugar de esto, se enseña la "circuncisión" de corazón del cristiano como símbolo de su actitud interior, en contraposición a una señal física (Rom. 2:29; Col. 2:11-12). Esta es la verdadera circuncisión (Rom. 2:29), de la cual la física era el tipo.

Gen 17:11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.

Rom 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;

Rom 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

2. QUEDARSE QUIETO EN EL MISMO LUGAR

Jos 5:8 Y cuando acabaron de circuncidar a toda la gente, se quedaron en el mismo lugar en el campamento, hasta que sanaron.

Antes de seguir avanzando deben cicatrizar las heridas, de nuestro corazón, de toda cosa guardada guardemos nuestro corazón. No podemos tomar posesión de la tierra prometida con envidias, celos, resentimientos, celos.

A. VERBOS 1. anapauo (ajnapauvw, 373), significa hacer o permitir a alguien que cese de cualquier labor o movimiento a fin de recobrar fuerzas. Implica un esfuerzo y ansiedad anteriores. Su principal significado es el de tomarse, o de hacer tomar, un descanso.

Cuando sanamos Jehová quita el oprobio, la vergüenza, el pecado que traemos del mundo Egipto. En Egipto éramos esclavos en la tierra prometida somos dueños y señores.

GILGAL

LUGA sit, a2, 427, 411 vet, = «círculo de piedras», «rodar» y «oprobio» en Jos_4:20(a) Primer campamento de Israel después de cruzar el Jordán (Jos_4:19; 5:2-9). Parece que Josué tuvo su cuartel general allí hasta quebrantar la fuerza de los cananeos en la batalla del lago Merom (Jos_14:6; Jdg_2:1). Se consideró como lugar sagrado (1Sa_10:8; 11:14; 13:7-14; 15:12, 21-23).

3. CELABRAMOS LA PASCUA.

Jos 5:10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.

Exo 12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.

PASCUA

pasca (pavsca, 3957), trascripción griega del término arameo para la Pascua, del hebreo pasac, pasar por encima, dejar a un lado; fiesta instituida por Dios en conmemoración de la liberación de Israel de Egipto, y esperando expectativamente el sacrificio expiatorio de Cristo.

Obediencia cumplimiento de un pacto, de un mandamiento. Acontecimiento histórico original de la liberación de Israel de la esclavitud. Pascua pasar por alto, en el sentido de perdonar, excusar.

Jos 5:11 Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas.

Solo al otro día de celebrada la pascua fue que comieron de los frutos de la tierra, panes sin levaduras y espigas tostadas. Lo prometido se convirtió en realidad, pero antes tuvieron que purificarse.

Jos 5:12 Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.

El maná cesó de lo del diario pasamos a la abundancia.

Num 11:7 Y era el maná como semilla de culantro, y su color como color de bedelio.

Num 11:8 El pueblo se esparcía y lo recogía, y lo molía en molinos o lo majaba en morteros, y lo cocía en caldera o

hacía de él tortas; su sabor era como sabor de aceite nuevo.

MANÁ

manna (mavnna, 3131), el alimento provisto sobrenaturalmente a Israel durante su peregrinación por el desierto (para detalles, consultar Exo_16 y Num_11). El equivalente hebreo se da en Exo_16:15 (RVR77, margen: «man-ha»). La traducción es: «¿Qué es esto?» Se lo describe en Psa_78:24,25 como «trigo de los cielos» y «pan de nobles» (RVR77: «pan de los fuertes».

Notemos que no entraron desenfrenadamente, sino que con sabiduría obedecieron a la Palabra dada a Josué y cumplieron y poseyeron la tierra prometida.

 

ANGELICA HERNANDEZ

EVANGELISTA

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s